lunes, 12 de abril de 2010

'Codo del celular', un nuevo mal en la era de la interconexión

Expertos aseguran que el síndrome del túnel cubital es causado por la flexión prolongada del codo.
Primero fue el pulgar del Nintendo. Luego, la muñeca del Guitar Hero. Y ahora, presentamos la aflicción más reciente de la era de la interconexión: el codo del celular.
Se conoce médicamente como síndrome del túnel cubital. El codo del celular es el entumecimiento, hormigueo y dolor del antebrazo y de la mano causado por la compresión del nervio cubital, que pasa a lo largo de la protuberancia ósea en la parte interior del codo.
¿Cuál es una de las causas de presión sobre este nervio? Según los expertos, el parloteo incesante, que proviene con frecuencia de esos planes de teléfonos celulares con minutos ilimitados.
La flexión prolongada del codo, por ejemplo para sostener un celular sobre le oreja en un cierre de ventas, hablando con mamá o supervisando a sus adolescentes mientras trabaja, ejerce presión sobre el nervio cubital. En las personas susceptibles, mantener la posición de codo flexionado por períodos prolongados puede reducir el flujo sanguíneo, causar inflamación y comprimir el nervio.
"El estiramiento repetitivo y sostenido del nervio es como pisar una manguera", explicó el Dr. Peter J. Evans, director del Centro de la mano y las extremidades superiores de la Clínica Cleveland. "En el caso de una manguera, se obstruye el flujo de agua. En el codo, lo que se hace es obstruir el flujo sanguíneo al nervio, que causa señales erróneas y corto circuito".
Los primeros síntomas que los pacientes notan con frecuencia incluyen entumecimiento, hormigueo o dolor en el antebrazo y la mano, un dolor parecido a golpearse en el "huesito de la risa" (esa sensación desagradable se siente en realidad en el nervio cubital).
A medida que avanzan los síntomas, se puede presentar la pérdida de la fortaleza muscular, de la coordinación y de la movilidad, que pueden dificultar escribir y teclear. En los casos crónicos no tratados, el anular y el meñique pueden atenazarse, según anotan Evan y sus colegas en un informe de la edición de mayo de Cleveland Clinic Journal of Medicine.
Aunque no hay cifras sólidas sobre cuánta gente tiene el síndrome, los especialistas de la mano aseguran que la incidencia aumenta a la par con los 3.3 mil millones de contratos activos de servicio de teléfonos celulares en todo el mundo, aseguró Evans.
Aún así, el trastorno es menos común que el síndrome del túnel carpiano, una afección relacionada que causa dolor en la mano y la muñeca. El síndrome de túnel carpiano es causado por la compresión del nervio mediano que va del antebrazo hacia la mano.
"El túnel cubital es el segundo síndrome de compresión más común que observamos", comentó Heather Turkopp, terapeuta ocupacional y especialista certificada de la mano del Hospital William Beaumont de Royal Oak, Michigan.
La mayoría de los pacientes de síndrome del túnel cubital son de mediana edad o mayores. Las mujeres lo adquieren con más frecuencia que los hombres, quizá porque hablan más.
Aunque se desconocen las razones precisas, las mujeres podrían ser más susceptibles por fluctuaciones hormonales o por su anatomía, señaló Evans.
Además, hablar por los codos no es la única causa del síndrome. Entre otras causas se encuentran dormir con los codos debajo del pecho, sentarse en un escritorio con los codos a un ángulo superior a noventa grado y conducir por tiempo prolongado con el codo sobre la ventana, dijo.
En la mayoría de los casos, los cambios ligeros en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas, como el uso de auriculares de manos libres. Si el problema es la posición para dormir, ponerse un cojín en el codo para mantener el brazo más derecho puede ayudar.
Los casos más graves se remiten a un terapeuta ocupacional, que puede valerse del ultrasonido para aflojar el tejido de cicatriz que se puede formar alrededor del nervio por causa de la inflamación, así como los estiramientos, el masaje profundo y los ejercicios de desplazamiento del nervio para reducir la presión sobre este, aseguró Turkopp.
Los médicos también pueden usar inyecciones antiinflamatorias o cirugía.
Acudir a su médico oportunamente si experimenta entumecimiento u hormigueo en la mano o el antebrazo puede evitar que el problema llegue a ese punto, aseguró Evans.

4 comentarios:

  1. Hellos, muy buen articulo, bastante explicativo.....y creo q yo estoy "cogia" por q me dan unos corrientazon en el brazo izquierdo.....q van del codo hasta los dedos.

    Gracias por el comentario.......Yo no he visto la pelicula completa solo lo triller pero tienes razon sobre las informaciones q los mortales no tenemos....

    ResponderEliminar
  2. Alex...recien estoy viendo el video...pensarion en todo...hasta una especie de hospital tiene.......

    ResponderEliminar
  3. Chequeaste la frase con la q termina el video...

    ¿Que sabe el gobierno, que nosotros no?....... Esta para darle "Caco" el asunto.

    ResponderEliminar
  4. Carolina, mi esposa no me deja tranquilo hablandome de eso, ella esta super asustada y mas con tantos desastres naturales que estan pasando en la actualidad. Que hacemos??? Nos mortificamos desde ahora o continuamos haciendonos los locos???

    Con esa frase que termina el video me pongo aun mas temorizado, cuando tengas las oportunidad trata de ver la pelicula para que te pongas mas pensativa aun.

    ResponderEliminar