sábado, 27 de marzo de 2010

Independencia del 26 de Febrero

La proclamación de la independencia del 26 de febrero en las ciudades del Seybo y Los Llanos ha quedado casi borrada del mapa histórico dominicano. Veamos este hecho ignorado de la historia dominicana.

Los hermanos Santana eran caciques en la zona este del país. Eran en realidad un poder y
ya habían sido contactados por los trinitarios. Vicente Celestino Duarte (hermano de Juan Pablo Duarte) se había establecido antes de la fundación de la trinitaria en San José de Los Llanos y al parecer fue el nexo entre los Llaneros, Hateros del Seybo y los trinitarios. Esta alianza con los hateros seria fundamental pues aportarían el poder que hacia falta. Realmente ya tenían al apoyo de los regimientos 31 y 32 del ejercito les hacia falta la chispa que encendería la hoguera.

En San José Los Llanos se proclamo el 26 de Febrero la independencia. Bernabé Sandoval mando a Juan Ramírez a disparar el cañón que se encuentra en el parque de ese poblado como señal del acontecimiento. Sandoval el cual era el jefe de armas de la plaza, junto al Padre Pedro Carrasco Capellier, empiezan una marcha desde Los Llanos hasta Santo Domingo. Su objetivo; avisar de que la proclamación en el Este había sido un éxito y anunciar que los refuerzos ya venían en camino.

Algo interesante que no debo pasar por alto es que ese pueblo era un punto entre el Seybo y Santo Domingo. Los hermanos Santana llegan a Los Llanos el 27 de Febrero luego de proclamar la independencia el día antes en el Seybo y allí se refuerzan con algunos llaneros como Pedro Gautereaux, Agustín Santana y Antonio Sosa. Luego marchan hacia la capital, donde llegarían ese mismo día por la noche el Padre Pedro Carrasco Capellier y Bernabé Sandoval.

Llegando a Santo Domingo con los últimos rayos del sol ambos cruzan el Ozama y bajan por la calle Arzobispo Portes para unirse a los Trinitarios encabezados por Mella. Luego sucede el trabucazo por parte de este ultimo y el izamiento de la bandera por Sánchez en la Puerta del Conde. Luego la capitulación de Desgrotte que coronaría la proclamación independentista.

Aunque los llaneros proclamaron la independencia primero que los seybanos teóricamente pudieron estar combinados para que una avanzada le enviase noticias a los trinitarios de las proclamaciones y que tendrían el apoyo militar necesario. Luego avanzarían sin dificultades sobre la capital para apoyar el grito de independencia del 27 de febrero. Algo que me gustaría saber es por que los libros de historia no recuerdan esta fecha?.

Fuente : Clave Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario