martes, 2 de octubre de 2007

Más dietas

3. Dieta De Montignac

Fue desarrollada por un médico francés. Se la incluye dentro de las dietas disociadas porque su máxima es no consumir juntos alimentos que contengan grasas y carbohidratos. Según su creador, en este régimen no hay que tener en cuenta las calorías consumidas y se puede seguir durante un tiempo ilimitado.

Se deben restringir al máximo los alimentos ricos en hidratos de carbono- excepto los que aporten mucha fibra- en consecuencia están prohibidos el pan, la pasta, el arroz, las patatas, legumbres, dulces y azúcar. En cuanto a los lácteos, sólo se puede tomar leche desnatada. La fruta tomada al final de las comidas es considerada "veneno" porque da lugar a fermentaciones en las que pierden sus vitaminas y alteran el metabolismo de las proteinas. Admite cierta permisividad con las bebidas alcohólicas.

Menu tipo

Para desayunar, café descafeinado o té ligero, fruta, un yogur desnatado y pan integral con mermelada sin azúcar; para comer, una ensalada aliñada con aceite de oliva y vinagre, y un filete con hortalizas de guarnición o un pescado a la plancha con verduras; y de cena, crema de champiñones o de tomate o un plato de pasta integral con una salsa sin grasas.

Montignac asegura que si se sigue su dieta fielmente, se debe perder dos libras por semana. Además gracias a él se adquieren ciertos hábitos que ayudan a mantener el peso toda la vida.

Opinion de los especialistas

La posible pérdida de peso no se debe al consumo separado de los alimentos, sino a las limitaciones calóricas que establece. Indicar que la fruta al final de la comida es peligrosa es una afirmación sin fundamento cientifico y un gran error nutritivo y sanitario. Las limitaciones de productos lácteos, pueden provocar deficiencias de calcio.

Otros doctores afirman que no tener en cuenta las calorias puede dar lugar a casos de sobrealimentación o subalimentación. Prohibe el azucar cuando una dieta equilibrada ha de contener entre el 10 y el 15% de su energía en forma de azúcares simples. Esta dieta es pobre en hidratos de carbono y se compone de alimentos con un mayor contenido graso y proteico, lo que hace que el organismo queme grasas y se produzca una cetosis que disminuye la sensación de apetito. La ingesta excesiva de colesterol y grasas saturadas puede tenere efectos negativos sobre el aparato cardiovascular. En cuanto a la prohibición de tomar fruta después de comer, hay que tener en cuenta que la fruta aporta fibra y acelera el tránsito intestinal, por lo que se la considera un factor anticáncer.

4. Dieta scarsdale

Inventada por el cardiólogo Hermann Tarnower, de Scarsdale, en el Estado de Nueva York, es un régimen de proteinas típico en el que se permite una pequeña cantidad de grasas. Sin embargo es pobre en hidratos de carbono, lo que no la hace adecuada para personas que hacen mucho ejercicio físico. Aporta de 800 a 1200 calorías diarias y está pensada para seguirse 2 semanas.

Para el aporte dominante de proteinas se debe comer carne, pescado, aves, queso, verduras, fruta y frutos secos. Quedan excluidos de la dieta alimentos ricos en carbohidratos, como pan, pasta, patatas, arroz, dulces y azúcar.

También se prohibe la leche, el aceite y las bebidas alcohólicas. Entre horas se puede tomar zanahoria y apio en la cantidad que se desee.

Menu tipo

De desayuno café o té sin azúcar y dos piezas de fruta; para comer filete de pavo con ensalada o filete de ternera con guisantes y una pieza de fruta, y para cenar huevos revueltos y queso fresco.

Se pueden perder de 7 a 11 libras en 2 semanas, pero hay que tener en cuenta que con esta dieta, como sucede con todas las dietas hipoproteicas, lo primero que se moviliza es el glucógeno (hidratos de carbono) de las reservas, lo que produce una mayor eliminación de agua, ya que los hidratos de carbono de reserva están unidos al agua de las células del cuerpo.

Opinion de los especialistas

Moderar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono es negativo tanto desde el punto de vista nutricional como en el control de peso. Recomendar el consumo de zanahoria y apio entre horas no es malo, pero hay que tener en cuenta que estos alimentos también aportan calorias. Además es una dieta que sólo tolera frutas y verduras de muy bajo aporte calórico y alimentos fundamentalmente proteicos, lo que supone un déficit en calcio y vitaminas liposolubles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario