domingo, 28 de octubre de 2007

Curando una Mamajuana


No se por qué, pero aprovechando que mi hermano Rafael viene la proxima semana a visitarme desde Santo Domingo, le dije que deseaba que me traiga una Mamajuana. Tratandose de una bebida muy dominicana, y rodeada de tantos mitos e historias quise indagar bien principalmente referente a sobre como curarla, puesto que nunca lo he hecho (si la tome una vez, y por cierto fue una noche muy larga y hasta con su historia, pero eso no viene al caso).

Tan importante como los ingredientes es el proceso de curar una mamajuana. Curar una mamajuana quiere decir sacarle el amargo de las raíces y hojas usadas para que finalmente esté lista para mezclar con ron o vino. Este es otro proceso que los mamajuaneros prefieren mantener en secreto para de esa forma ganar renombre. La mayoría de instrucciones que encontré concuerdan con que para curar una mamajuana primero se le debe agregar un vino rojo acompañado con miel por un periodo de una o dos semanas (yo creo que se requiere más tiempo), a estos ingredientes se le puede añadir pasa para contrarrestar el amargo de las raíces. Luego se aconseja agregar ron barato por algún buen tiempo (o sea lo que se conoce comúnmente como un lava gallo :-), algunos aconsejan ron rojo pero a mi particularmente el ron blanco me gusta más para curarla y se aconseja que el ron tenga un alto grado de alcohol. El tiempo de curación varia dependiendo en la calidad de la mamajuana y de que tan añeja sea.

También es punto de discordancia la pregunta sobre cuantas veces se puede usar una botella de mamajuana. Unos dicen que se debe usar solo unas cuantas veces y otros aseguran que entre más vieja y más uso tenga la mamajuana mejor el sabor, yo voy con este último grupo.
Bueno, como se habrán dado cuenta, los saberes sobre la mamajuana es algo que muy celosamente cuidan quienes dicen tener las recetas y procedimientos perfectos. Muchos la llaman la Viagra Dominicana ya que supuestamente si la ligas con ron, especialmente Brugal, teminas peleando o…..ya ustedes saben el resto.

Yo mientras tanto estoy impaciente por tener la mia en mis manos, curarla y tenerla por ahí para cuando me quiera dar un palo ;-).

Cuentenme ustedes lo que saben de la mamajuana.

9 comentarios:

  1. Los metodos para curar una mamajuana son tan diferentes como son los mismos Dominicanos. Llevo varios años en el pais y no he visto dos personas curar una mamajuana de forma identica. Lo que cuente segun he podido apreciar personalmente es que las raíces suelten todo el amargo y cualquier impureza que puedan contener, el resto, ron blanco, ron barato, caro o ginebra es igual. Yo tengo 2 años casi disfrutando de la misma mamajuana y seguro que mientras mas vieja mejor. Cuidense!

    ResponderEliminar
  2. Buscando como curar una que traje desde la Rep. Dominicana estoy yo, pero creo que empecé mal, porque primero le eche un litro de Brugal Blanco con miel de abejas, o sea que obvie el vino y las pasas. Necesito ayuda, esta Mama Juana esta terriblemente amarga.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, mis amigo la mamajuana yo la cure con ron solo por dos semanas luego le di dos semanas mas con ron, vino y miel luego la volví a preparar y le di 15 dias mas y me quedo espectacular, tengan en cuenta el modo de preparar es 50% de ron 25% de vino y 25% de miel si el vino es dulce es miel al gusto, suerte

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias y sino tengo ginebra para curar con que otro puede ser ron blanco el barcelo

    ResponderEliminar
  5. Hola yo no sabía que se debía curar y agregue vino 25% y lo otro lo rellene con Ron dorado y le agregue miel.Despues de un mes quedo bien a mi gusto ahora no se si vaciarla y llenarla de nuevo con ron o tomar ese contenido que ya masere 1 mes.Alguien sabe si esta bien beberlo haci gracias

    ResponderEliminar
  6. Que pasa si no la curo y decido consumirla algun prboberma intestinal o efecto secundario . X favor enviar respuesta a correo . Ortega_karlos1960@hotmail.com . De ante mano gracias amigos del buern gusto

    ResponderEliminar
  7. Yo guiero aprender a como hacer una buena mamá juana

    ResponderEliminar
  8. Lenar la Botella con Ginebra por 10 dias, vaciar la botella ( tirar la ginebra), preparar una jarra ó recipiente con vino tinto y 3 cucharadas de miel, llenar la botella y la dejarla reposar por otros 10 dias, luego tirar el líquido. Agregar a la botella Ron mezclado con miel( no tanta miel) y agregarle vino tinto ( preferiblemente Dominicano, vino tinto campeon, vino la fuerza),de su preferenrencia. Agregar anis de estrella, vainilla, jengibre y algunas pasas tipo moscatel. Dejar reposar de una a dos semanas. Lista para consumir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Aquí está! Usted es el maestro. Me convencen su sugerencia, receta e instrucciones. Gracias!

      Eliminar