lunes, 30 de abril de 2007

Cultura Seibana

El Seibo como uno de los demás pueblos de nuestro país es abundante en principios culturales, creando un ambiente de alegría y colorido que realiza la autenticidad de lo que llevamos dentro, de lo que somos y de lo que hacemos.
Las fiestas patronales Seibanas son celebradas en honor a la Santísima Cruz quien es la patrona de nuestro pueblo. La fiesta son desde el primero de Mayo haciéndose una variable el día 3 de Mayo para celebrar el día principal en honor a la Santísima Cruz patrona de las fiestas. En las fiestas patronales además de las presentaciones artísticas que cada noche se escenifican, se hacen otras actividades propias de el pueblo llenando de alegría y colorido todo el trayecto de las fiestas.
Las tardes son engalanadas con las majestuosas corridas de toros, un evento cultural propio de nuestro pueblo.Estas fiestas patronales, son celebradas con gran regocijo y en parte con gran sentido religioso, aunque con el paso del tiempo han cambiado en la manera que actualmente son celebradas.
Las corridas de toros se originan en España y con la llegada de los colonizadores a estas tierras esparcieron la tradición taurina en diversas regiones, acentuándose más en El Seibo. Por tal razón cada año es motivo de celebración con alegría y gran entusiasmo las corridas en honor a la Santísima Cruz, el último tesoro Español que el vino al país. Las corridas son un evento multitudinario que nunca han pasado desapercibido en lo que encierra la tradición de nuestro pueblo.
Los Atables son muy populares en las fiestas patronales Seibanas. Los Atables se celebran cada noche hasta el amanecer en las enramadas de los más importantes barrios de nuestro pueblo. El precursor de esta tradición fue el señor Catalino Solano (Nino) en el sector de El Rincón, desafortunadamente al morir este señor la tradición ha ido disminuyendo en cuanto al carisma tradicional. Actualmente hay personas que de una manera muy animada siguen la tradición de los atables, forjando así la vieja tradición de seguir con el pasado, haciendo llevadera esta tradición que por décadas estuvo en el corazón de muchos fieles a las enseñanzas de los mas viejos. Inspirados en que las costumbres pasadas son como un recordar a la vida misma, y que recordar es vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario