domingo, 16 de septiembre de 2007

Terremoto del Perú fue del tipo más fuerte que existe

El reciente terremoto de azotó la costa sur del Perú fue de "megathrust", un tipo de terremoto capaz de producir los más terribles movimientos telúricos del planeta. Este ocurre cuando una placa tectónica resbala por debajo de la otra.
Supuestamente, la tierra produce en promedio un terremoto de magnitud 8.0 anualmente. Cada punto de incremento en la magnitud representa movimientos 30 veces más intensos y más largos.
En el caso del Perú, se debió al movimiento de la placa de Nazca, una placa tectónica oceánica localizada al este del Océano Pacífico, muy cerca de la región del mismo nombre, y cuyas placas se mueven tres pulgadas por año de manera conjunta.
La intensidad de los terremotos megathrust, ocurre debido al gran tamaño de las placas tectónicas y la profundidad de sus bordes, lo que le permite alcanzar magnitudes que exceden los 9.0 grados en la escala de Richter. Este tipo de terremoto ocurre con mayor frecuencia en los océano Indico y Pacífico y debido a que deforma el suelo oceánico, casi siempre genera como consecuencia un Tsunami.
Otros megathrust también devastaron la costa sur del pacífico hace algunos años. En el caso del llamado "gran terremoto chileno" de 1960, un terremoto de megathrust que alcanzó una magnitud de 9.5 y cuyo origen también se debió al movimiento de las placas de Nazca en el Océano Pacífico.
De igual manera, los únicos cinco terremotos de este siglo que alcanzaron una magnitud de 9.0 o más también fueron del tipo megathrust.

No hay comentarios:

Publicar un comentario