miércoles, 31 de marzo de 2010

El Seibo está de moda???

Sin temor a equivocarme, creo que nunca antes nuestro pueblo se había menciaonado tanto como en estos días, gracias al alboroto que han provocado nuestros políticos en su lucha de ocupar a cualquier precio un puesto público. Gracias ha esto, El Seibo ha salido a relucir en todos los medios de comunicación insistentemente.
Ahora más que nunca El Seibo debe de demostrar que es un pueblo culto y educado, y no dejarse tomar por ignorantes, sacarle el mayor beneficio a esta situación y evitar que se siga manteniendo a El Seibo en el olvido, fuera de la ayuda del gobierno que normalmente solo nos prestan un poco de atención en tiempo de elecciones.
Espero que todo esto al final resulte bastante beneficioso para el pueblo seibano, y que de algún modo todo este revuelo que han creado los principales partidos políticos colabore con el desarrollo que todos los seibanos deseamos para nuestro olvidado pueblo.

martes, 30 de marzo de 2010

Pina Toribio dice es al Comité Político PLD que le corresponde designar sustituto de Jacobo

El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo hoy que corresponde al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la designación del candidato o candidata que sustituirá a Ricardo Jacobo y a Bernardo Santana Páez, aspirantes a senador y diputado respectivamente en la provincia de El Seibo, luego de que el Pleno de la Junta Central Electoral rechazara los recursos de revisión que procuraban validar sus candidaturas.
Cesar Pina Toribio, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral, sostuvo que corresponde al Comité Político hacer la sustitución correspondiente para cumplir con la decisión del Pleno de la Junta.
El PLD, luego que la JCE invalidara la inscripción de Jacobo presentó un recurso de revisión a la decisión adoptada alegando el aspirante a senador por El Seibo sí cumplía con los requisitos.
La JCE anoche, tras revisar las nuevas pruebas a favor de la candidatura de Jacobo reiteró su rechazo, tras indicar que éstas no eran suficientes para demostrar que residía en la provincia el tiempo estipulado por la ley.
Pina Toribio dejó abierta la posibilidad de que la dirección peledeísta se reúna en las próximas horas para decidir en torno al candidato o candidata que sustituirá a Ricardo Jacobo.

lunes, 29 de marzo de 2010

Ven mala educación procura pueblo ignorante

La educación del país es de las peores del mundo porque el Gobierno quiere un pueblo de ignorantes para vivir engañándolo e imponerse en las elecciones mediante la utilización de los recursos del Estado.

Así lo plantearon ayer el vocero del bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Roberto Rodríguez, y el ex senador César Augusto Matías.

Rodríguez, de El Seibo, dijo que el Gobierno es indolente porque no enfrenta ni busca solución a los problemas que más perjudican a la población, entre los que citó los apagones, la falta de agua potable y la carestía de la vida.

Manifestó que los últimos cinco años han sido tortuosos para la población por la irresponsabilidad del Gobierno.

El portavoz de la bancada del PRD en el Senado afirmó que República Dominicana es vista internacionalmente como el segundo país más corrupto del mundo.

Dijo que la administración del presidente Leonel Fernández ha manejado “trillones” de pesos sin solucionar siquiera uno de los graves problemas, en razón de que gran parte, sostuvo, se pierde por la corrupción imperante.

Presión. Rodríguez denunció que desde el Palacio Nacional se presiona a la Junta Central Electoral (JCE) para que varíe la decisión que dejó fuera de la boleta peledeísta a Ricardo Jacobo como candidato a senador por El Seibo, en razón de que, sostuvo, ni nació ni ha vivido más de tres meses en esa provincia.

Más en Hoy.com.do




El PRSC defiende a Santana Páez

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) que si deja fuera de la boleta electoral al ex jefe de la Policía Nacional y candidato a diputado de su organización por la provincia El Seibo, Bernardo Santana Páez, es una interpretación errada que violentaría la Constitución.

En los argumentos depositados en la JCE, suscrito por el delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, se indica que el único impedimento que tuvo Santana Páez es el relativo a la prohibición del voto por parte de policías y militares, pero ese impedimento fue levantado desde el momento que fue puesto en retiro el pasado 2 de marzo.

"Los ex policías sólo tienen que esperar un plazo, luego de haber abandonado el servicio activo, para ser elegible como Presidente o Vicepresidente de la República, (art. 123). Este plazo no es exigido para ser candidato a diputado", dice.

Fuente: Diario Libre


sábado, 27 de marzo de 2010

Independencia del 26 de Febrero

La proclamación de la independencia del 26 de febrero en las ciudades del Seybo y Los Llanos ha quedado casi borrada del mapa histórico dominicano. Veamos este hecho ignorado de la historia dominicana.

Los hermanos Santana eran caciques en la zona este del país. Eran en realidad un poder y
ya habían sido contactados por los trinitarios. Vicente Celestino Duarte (hermano de Juan Pablo Duarte) se había establecido antes de la fundación de la trinitaria en San José de Los Llanos y al parecer fue el nexo entre los Llaneros, Hateros del Seybo y los trinitarios. Esta alianza con los hateros seria fundamental pues aportarían el poder que hacia falta. Realmente ya tenían al apoyo de los regimientos 31 y 32 del ejercito les hacia falta la chispa que encendería la hoguera.

En San José Los Llanos se proclamo el 26 de Febrero la independencia. Bernabé Sandoval mando a Juan Ramírez a disparar el cañón que se encuentra en el parque de ese poblado como señal del acontecimiento. Sandoval el cual era el jefe de armas de la plaza, junto al Padre Pedro Carrasco Capellier, empiezan una marcha desde Los Llanos hasta Santo Domingo. Su objetivo; avisar de que la proclamación en el Este había sido un éxito y anunciar que los refuerzos ya venían en camino.

Algo interesante que no debo pasar por alto es que ese pueblo era un punto entre el Seybo y Santo Domingo. Los hermanos Santana llegan a Los Llanos el 27 de Febrero luego de proclamar la independencia el día antes en el Seybo y allí se refuerzan con algunos llaneros como Pedro Gautereaux, Agustín Santana y Antonio Sosa. Luego marchan hacia la capital, donde llegarían ese mismo día por la noche el Padre Pedro Carrasco Capellier y Bernabé Sandoval.

Llegando a Santo Domingo con los últimos rayos del sol ambos cruzan el Ozama y bajan por la calle Arzobispo Portes para unirse a los Trinitarios encabezados por Mella. Luego sucede el trabucazo por parte de este ultimo y el izamiento de la bandera por Sánchez en la Puerta del Conde. Luego la capitulación de Desgrotte que coronaría la proclamación independentista.

Aunque los llaneros proclamaron la independencia primero que los seybanos teóricamente pudieron estar combinados para que una avanzada le enviase noticias a los trinitarios de las proclamaciones y que tendrían el apoyo militar necesario. Luego avanzarían sin dificultades sobre la capital para apoyar el grito de independencia del 27 de febrero. Algo que me gustaría saber es por que los libros de historia no recuerdan esta fecha?.

Fuente : Clave Digital

Candidatura de Ricardo Jacobo crea disputa

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevó ayer a la Junta Central electoral (JCE) los documentos con los que pretende revertir el fallo en contra de su candidato a senador por la provincia El Seibo, Ricardo Jacobo, de quien afirma que residió en esa demarcación.

Mientras, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció ayer lo que calificó como una intervención directa de la Presidencia de la República en acciones dirigidas a que la JCE dé marcha atrás en la resolución que invalidó a Jacobo como candidato a senador por El Seibo.

Virgilio Bello Rosa, delegado del PRD ante la JCE, y el senador Roberto Rodríguez, advirtieron que si la decisión fuera revertida, quedaría desmontada la credibilidad de la JCE y se arrojarían grandes sombras sobre la transparencia y la legalidad del proceso electoral.

Más en Listín Diario

viernes, 26 de marzo de 2010

PLD pedirá revisión candidatura de Jacobo

Por Yamalie Rosario

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió pedir una revisión a la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de no admitir la candidatura a senador de Ricardo Jacobo por El Seibo.

La información fue suministrada por el dirigente peledeísta Danilo Díaz, quien detalló que en las próximas horas el recurso será depositado con documentos que avalan que Jacobo residió por cinco años consecutivos en esa demarcación.

Afirmó que no está en discusión que no haya residido en El Seibo porque de lo contrario no se habría postulado para ese cargo electivo. Argumentó que pese a que la JCE no acogió la impugnación incoada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a esa candidatura, ésta no fue admitida porque faltaba demostrar su residencia.

Fuente: www.diariolibre.com

jueves, 18 de marzo de 2010

Candidatos PRSC acuden a la JCE disgustados

Varios candidatos a cargos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) visitaron hoy la sede de la Junta Central Electoral (JCE) disgustados porque fueron excluidos de la boleta y anunciaron que someterán un recurso de impugnación.
Entre los aspirantes a cargos electivos de ese partido que alegan fueron excluidos están Eduardo Read Soto, quien dijo que era candidato a diputado del Parlamento Centroamericano en la posición número 2 y lo excluyeron.
También Sandra Ivelisse Martínez, quien dijo que fue proclamada en la asamblea del PRSC como primera regidora por Azua y que pagó 10 mil pesos como derecho a aspirar.
Martínez impugnó la inscripción de esa candidatura ante la Junta Electoral de Azua, de la cual entregó copia a los periodistas en la JCE a donde acudió en compañía de Rafaela Alburquerque, quien la apoya.
Expresó que el PRSC intentó inscribir en su lugar como regidora a Sandra Pujols, utilizando un formulario falso, pero que ésta no fue acogida por la Junta Electoral.
Otro disgustado por la supuesta exclusión de su candidatura es José Elías Peguero, aspirante a regidor por El Seibo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Presentan nuevas figuras como postulantes para elecciones

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) inscribirá como candidato al ex jefe de la Policía, general retirado Bernardo Santana Páez, y solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) que le informe sobre la viabilidad de esa candidatura.

La solicitud hecha el pasado lunes por el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, señala que Santana Páez fue retirado el 2 de este mes, por lo que su situación cambió al pasar a la vida civil y readquirir todos sus derechos ciudadanos. Se supo que iría como candidato a diputado por El Seibo.

Ayer también el presidente del PRD, Miguel Vargas, presentó a la primera finalista de Miss Universo 2009 y Miss República Dominicana, Ada Aimée de la Cruz, como candidata a vicealcaldesa por el municipio Santo Domingo Norte, para acompañar al candidato a alcalde Francisco Fernández.

Vargas también juramentó en el PRD a siete dirigentes peledeístas y reformistas de varios municipio, y al ex secretario de las Fuerzas Armadas, Juan Bautista Rojas Tabar, y a su esposa Matilde de Rojas.

Mientras que la vicealcaldesa del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, se inscribió como candidata a diputada por la circunscripción dos del Distrito Nacional, como parte de la alianza suscrita entre el PLD y el Partido Reformista para las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo.


Fuente: www.listindiario.com.do