domingo, 29 de marzo de 2009

Dominicanismos y expresiones populares

T

Tabaná: Tabanazo, bofetada.

Tíguere: Persona que se la busca y se defiende. De tigre. Se habla también del “tigueraje”

Tirarse a alguien: Conquistar a una persona, tener relaciones con ella.

Tirarse a muerto: Hacer creer que se está en mala para evitar pagar.

To le jiede y na le güele”: Persona caprichosa y muy orgullosa que suele rechazar y encontrar defectos a todo lo que le rodea. Se siente superior.

Tollo: disparate, estropicio. Al autor del desastre se le llama “tolloso”.

Totao: Alguien que está de mal de la cabeza, casi siempre sin remedio.

T
urpén: Personaje importante, poderoso, “pez grande”.

Tutumpote: Mandamás, persona que desempeña una función de mando, adinerada. Suele utilizarse de manera despectiva e irónica.

sábado, 21 de marzo de 2009

Nueva cara!!!

Hola a tod@s. Pues no, no se equivocaron de blog, es que estoy tratando de darle un look diferente, todavía le falta algunas otras cositas que estoy tratando de inventar si el tiempo me lo permite y si a ustedes le gusta, buscando de esta manera que continuen visitando y leyendo de forma más sencilla y refrescante las informaciones que humildemente entiendo nos pueden interesar y que pueden contribuir al desarrollo cultural y educativo de todos los seiban@s.
Sinceramente a veces duro mucho tiempo sin publicar algo nuevo, porque pienso que nadie lee lo que publico, pero cuando menos lo espero, recibo un comentario o un mensaje positivo que me motiva a continuar. Así que fomentemos la lectura, y gracias a l@s much@s o poc@s que le dan seguimiento a Rincon Seibano.

sábado, 7 de marzo de 2009

El domingo

El domingo es el día de la semana entre el sábado y el lunes. Es el séptimo día de la semana oficial en los países de tradición hispana o el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, y también lo es en otras tradiciones culturales.
El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influenciados por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el sábado como el día feriado semanal.
El calendario gregoriano se repite cada 400 años, y ningún siglo comienza en domingo. El año nuevo judío jamás cae en día domingo. Cualquier mes que comience en domingo tendrá un viernes 13.
El nombre 'domingo' proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurreción de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día dies solis (día del Sol).