viernes, 12 de septiembre de 2008

Sabe que alguna vez hubo competencia de poesía en los Juegos Olímpicos?

Las actuales olimpiadas tienen su origen en los antiguos juegos olímpicos, lllamados así porque se realizaban en el monto Olimpo, en la provincia de Elide. Cuenta la leyenda que los juegos surgieron como una tregua a la guerra. Una forma de competencia libre y sana entre las distintas ciudades-estado de la antigua Grecia.
Los antiguos juegos duraron realizándose alrededor de diez siglos, desde el 776 a.c. hasta el 393 d.c. aunque su gran apogeo fueron los siglos sexto y quinto de la antigua era.
Originalmente los juegos consistieron en competencias de carreras con distintas distancias. Luego se le aumentaron las disciplinas de la lucha y el pentatlón con sus cinco especialidades. Muy populares llegaron a ser también los Pankreation o carreras de caballos.
Lo que poco se sabe es que para los antiguos griegos no se trataba de competir físicamente sino con todos los talentos. Por eso, los juegos tenían competencias de música, de danza y de poesía, disciplinas que han sido eliminadas de los juegos modernos, quizá por falta de jueces que pudieran dar un veredicto sin meterse en camisa de once varas.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Dominicanismos y expresiones populares

R

Rámpano: Herida o llaga en la piel que no cicatriza.
Ramplimazo: Golpe fuerte.
Rebú: Pleito, trifulca grande, desorden, “reperpero”.
Rebusero: El siempre arma un “rebú”.
Regarse: Enojarse.
Remenión: Sacudida violenta. Jamaquión.
Reperpero: Confusión, desorden, trifulca.
Romo: Ron.