lunes, 30 de abril de 2007

Cultura Seibana

El Seibo como uno de los demás pueblos de nuestro país es abundante en principios culturales, creando un ambiente de alegría y colorido que realiza la autenticidad de lo que llevamos dentro, de lo que somos y de lo que hacemos.
Las fiestas patronales Seibanas son celebradas en honor a la Santísima Cruz quien es la patrona de nuestro pueblo. La fiesta son desde el primero de Mayo haciéndose una variable el día 3 de Mayo para celebrar el día principal en honor a la Santísima Cruz patrona de las fiestas. En las fiestas patronales además de las presentaciones artísticas que cada noche se escenifican, se hacen otras actividades propias de el pueblo llenando de alegría y colorido todo el trayecto de las fiestas.
Las tardes son engalanadas con las majestuosas corridas de toros, un evento cultural propio de nuestro pueblo.Estas fiestas patronales, son celebradas con gran regocijo y en parte con gran sentido religioso, aunque con el paso del tiempo han cambiado en la manera que actualmente son celebradas.
Las corridas de toros se originan en España y con la llegada de los colonizadores a estas tierras esparcieron la tradición taurina en diversas regiones, acentuándose más en El Seibo. Por tal razón cada año es motivo de celebración con alegría y gran entusiasmo las corridas en honor a la Santísima Cruz, el último tesoro Español que el vino al país. Las corridas son un evento multitudinario que nunca han pasado desapercibido en lo que encierra la tradición de nuestro pueblo.
Los Atables son muy populares en las fiestas patronales Seibanas. Los Atables se celebran cada noche hasta el amanecer en las enramadas de los más importantes barrios de nuestro pueblo. El precursor de esta tradición fue el señor Catalino Solano (Nino) en el sector de El Rincón, desafortunadamente al morir este señor la tradición ha ido disminuyendo en cuanto al carisma tradicional. Actualmente hay personas que de una manera muy animada siguen la tradición de los atables, forjando así la vieja tradición de seguir con el pasado, haciendo llevadera esta tradición que por décadas estuvo en el corazón de muchos fieles a las enseñanzas de los mas viejos. Inspirados en que las costumbres pasadas son como un recordar a la vida misma, y que recordar es vivir.

domingo, 29 de abril de 2007

Las Corridas de Toros

Por: Carolina Mota²

Hablar de Patronales Seibanas y no hablar de Corridas de Toros es no hablar. Habrá algún seibano que haya cogido el "solazo" de la Barrera? Nuestras corridas de Toros son tan populares que no hay persona que pise nuestro pueblo que no pregunte ¿Cuando hay Corrida? Ni tampoco alguien que venga a las Fiestas y no se de un vuelta por la "Barrera".
A pesar de que con el paso del tiempo se ha perdido la esencia de lo que son las Corridas de Toros, porque, últimamente se ha confundido la libertad que se le da a nuestros famosos "Tigueres de la Barrera" con un desorden que no tiene explicación. Antes el "Ultimo Toro" era el de los tigueres, ahora los 6 toros son de los tigueres. Esperemos que los organizadores de este año, tomen las precauciones de lugar para que no se repitan ciertos incidentes que deslucen nuestras corridas de toros. Se debe aprovechar el potencial de la Nueva Generación de Toreros que esta surgiendo hoy en día, que con bravura y tenacidad se enfrentan a los toros a riesgo de perder hasta la vida por una cornada.
Pese a todo esto las Corridas de Toros siguen siendo una tradición seibana, arraigada desde mucho tiempo atrás, recuerdo las anécdotas de mi abuela (Dña. Matilde Méndez), sobre un Toro llamado "Senfao"al que todo el mundo le tenia miedo y respeto y un torito con 5 cachos que siempre hacia de las suyas. Y que decir de la famosa foto que esta en la oficina de George Chain de un Torero en el Aire y el toro debajo esperándolo. Y dígame usted de la hecatombe que se arma cuando, alguien se atreve si quiera a insinuar que se salio un toro, aunque sea una broma se arma el !!juidero¡¡.
Hablemos ahora de las condiciones de la Barrera, redondel o como le quieran llamar, hace ya dos años que a Dios Gracias dejamos atrás los palitos y las tablas que se balanceaban al ritmo de la emoción de los espectadores. Ahora tenemos lo que parece que tal vez algún día...... no muy lejano, será una Plaza de Toros con todas las de la Ley, con asientos (para dejar de tener que subirnos es cualquier vehiculo que aparezca), y sobre todo protección para los toreros.
Tenemos el privilegio de contar con la transmisión en vivo de Tele Este por el Canal 12 y las corridas de este año serán transmitidas Online por www.delseibo.com .
Seibanos Apoya las Corridas de Toros que son parte de nuestra tradición.
¡¡Nos vemos en la Barrera!!

martes, 24 de abril de 2007

Coincidencias

Sincronías presidenciales:
Abraham Lincoln y John F. Kennedy.
Se han descubierto más de 30 extrañas coincidencias entre la vida y la muerte de ambos presidentes. Fueron elegidos con un siglo de diferencia (1860 y 1960). Los vicepresidentes de ambos se llamaban Jonhson y nacieron en 1808 y 1908 respectivamente. Las esposas de los dos perdieron un hijo mientras ocupaban la Casa Blanca. Ambos fueron asesinados un viernes con sendos disparos en la cabeza. El asesino de Lincoln, Wiles Booth, lo hizo en un teatro y se refugió en un almacén. Harvey Oswald disparó desde un almacén y se refugió en un cine. Los dos fueron asesinados antes del juicio.
Lincoln tenía un secretario llamado Kennedy que le advirtió que no fuera al teatro. Kennedy tenía un secretario de nombre Lincoln que le aconsejó no ir a Dallas. La simetría entre la vida y los funerales de ambos presidentes es tan milimétrica que se han convertido en uno de los casos más extraordinarios de coincidencia.
Existen poderes en el Universo de los que no tenemos todavía un conocimiento preciso???

jueves, 19 de abril de 2007

Sabía usted que...

Noventa y cinco años después del hundimiento del legendario transatlántico durante su viaje inaugural, la lista original de pasajeros del Titanic, escrita a mano, puede consultarse por internet. El documento está disponible en la página web www.findmypast.com y en él pueden conocerse no sólo los nombres, sino también la profesión, la nacionalidad, la edad e , incluso, la clase en la que viajaba cada uno de los pasajeros. El documento, de 34 páginas, se guardaba "bajo llave" en los Archivos Nacionales de Kew, al oeste de Londres, y sólo podía consultarse bajo supervisión, según un comunicado publicado en la propia página web. Su importancia para esa institución es tal que recibía las mismas medidas de seguridad que los documentos de divorcio de Enrique VIII. El Titanic colisionó con un iceberg el 14 de abril de 1912 y se hundirí a 2 horas y 42 minutos después arrastrando consigo a más de 1,500 pasajeros y tripulantes.

lunes, 16 de abril de 2007

viernes, 13 de abril de 2007

Menores de edad embarazadas

En los últimos años he leido ciertos artículos en distintos medios de comunicación sobre el aumento alarmante de menores de edad embarazadas en la República Dominicana, donde hasta organizaciones internacionales como la ONU han expresado su preocupación por éste hecho. Por ejemplo las estadísticas dicen que en la región Este del país más de un 50% de los partos atendidos en los hospitales son de menores de edad.
Aunque esto es algo que debe tratarse de frenar principalmente en el seno familiar, no he visto ninguna iniciativa verdadera de parte del gobierno para contrarestar éste fénomeno.
Además, en dichos artículos expresan el peligro que corren dichas jovenes, pues éstos embarazos son considerados de alto riesgo, y del futuro incierto de esas criaturas, pero no han tocado un punto que yo considero muy preocupante, y es que esto significa que están teniendo relaciones sexuales sin ningún tipo de protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Parece que estos jovenes han tomado como de relajo a enfermedades como el Sida.
Por ejemplo, para todos he sabido que El Seibo está entre los primeros lugares a nivel porcentual con personas infectadas con el virus de el Sida.
Así que espero que los padres y autoridades pongan más atención en este caso, y también que estos jovenes se cuiden y se preocupen más por ellos mismos.

lunes, 9 de abril de 2007

Un proverbio persa dice:

Quien no sabe, y no sabe que no sabe,
es un tonto; evítalo.
Quien no sabe, y sabe que no sabe, es un niño;
enséñalo.
Quien sabe, y no sabe que sabe, esta dormido;
despiértalo.
Quien sabe, y sabe que sabe, es un sabio;
síguelo.

jueves, 5 de abril de 2007

Dominicanismos y expresiones populares

D

Desguabine/deguabine: Estar desarreglado, en muy malas condiciones.

Decricaje: "Deguabine". Desarreglado, en malas condiciones físicas.

Destelengado: Persona que físicamente da la impresión de poca o ninguna firmeza.

Diache/diañe: Indica pena o impotencia cuando algo ha salido mal.

martes, 3 de abril de 2007

Sabia usted que...



El Kiwi es un tesoro de vitaminas y minerales. Esta fruta contiene dos veces mas vitamina C que la naranja, al mismo tiempo que es una excelente fuente de beta-caroteno, un poderoso antioxidante. Muy rica en fibra (el doble de la manzana) y potasio. Contiene una enzima, la actinidina, muy similar a la papaina encontrada en la lechoza, que ayuda a la digestion.


Rica en potasio, un mineral vital para nuestro organismo, cuya deficiencia puede producir problemas de tension arterial, depresion, cansancio y desordenes digestivos.


El contenido de fibra de esta fruta la convierten en un excelente laxante. Esto hace del kiwi una fruta ideal para los mas mayores, que suelen tener deficiencias en vitamina C y suelen padecer de estrenimiento cronico.


Lo mejor de todo es que se puede consumir en cualquier momento y su sabor es exquisitamente enviciador.